jueves, 24 de febrero de 2011

Reporte: Imágenes satelitales exponen instalaciones nucleares encubiertas en Siria


Imágenes satelitales prueban la existencia de instalaciones nucleares sirias vinculadas con aquella que fue destruida por Israel en un ataque aéreo en 2007, afirma un instituto de investigación estadounidense.
Mientras tanto, Damasco continua insistiendo que el sitio bombardeado en Dair Alzour por la Fuerza Aérea Israelí en 2007 no era una instalación nuclear e impide que los científicos de las Naciones Unidas inspeccionen el lugar, que fue visitado por última vez en 2008.
El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Washington citó un reporte del diario Sueddeutsche Zeitung donde se indica que recientes imágenes satelitales revelan la ubicación de una "pequeña instalación de conversión de uranio", agregando que el sitio estaba funcionalmente vinculado con el presunto reactor nuclear destruido en 2007.
Según el reporte, la instalación estaba ubicada en las afueras de Marj as Sultan, cerca de Damasco, y el sitio tenía por objeto "el procesamiento de la torta amarilla (óxido de uranio) para su conversión en tetrafluorido de uranio (UF4)".
"La instalación podría haber estado relacionada con el proceso de fabricación del combustible para el reactor nuclear de al Kibar, que había sido planificado".
El Instituto muestra nuevas fotos satelitales del sitio que podría ser uno de los tres lugares de los que la OIEA sospecha que podrían estar vinculados con la planta bombardeada por Israel en 2007.
El Instituto agrega que las fotos también revelan los intentos de siria de esconder sus esfuerzos nucleares.

Figura 1. Mapa de Siria con la ubicación del reactor de Al Kibar y los tres sitios sospechosos de estar relacionados funcionalmente. El sitio, cerca de Marj as Sultán se encuentra cerca de Damasco.



Figura 2. Una vista cercana de los dos edificios principales del proceso. Algo parece haber sido derramado en el suelo que rodea
el edificio más grande. También aparecen los vehículos que pueden estar implicados en esta operación. Esta actividad puede representar un esfuerzo un nuevo suelo en torno a este edificio. El OIEA señaló en un informe de noviembre 2008 que observó actividades de jardinería en las imágenes por satelitales y la eliminación de los contenedores poco después de que solicitó el acceso a estos sitios en mayo de 2008. El vertido de un nuevo suelo puede ser un intento de frustrar el muestreo ambiental que el OIEA podría realizar en el caso de una visita.



Figura 3. Una comparación de los edificios y sus alrededores en los últimos siete años. El nivel de actividad visto cerca del edificio más grande en el 25 de julio 2008. La imagen se encuentra en marcado contraste con las fechas de la imagen.


Figura 4 . Una visión más amplia del sitio Marj as Sultan. Las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso principal están en el mismo sitio al igual que lo que parece ser un depósito militar. Grandes armas, camiones, y otros vehículos han sido vistos estacionados afuera.


Figura 5. Imagen de un área del sitio Masyaf de dos fechas diferentes. La imagen muestra un nuevo pavimento que rodea lo que parecen ser edificios de almacenamiento. El OIEA informó en noviembre de 2008 que notó actividades de jardinería en las imágenes de satelitales de otro sitio sospechoso poco después de que pidió a visitarlo a principios de mayo de 2008. Estas actividades de jardinería pueden haber tenido como objetivo frustrar el muestreo ambiental que el OIEA podría llevar a cabo en el caso de una visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada