martes, 29 de marzo de 2011

Israel contempla anexarse parte de Cisjordania


por El Universal
Internacional / Asia | Martes, 29 de Marzo de 2011 08:59 hrs.
  • La medida busca frenar la campaña palestina internacional para que se reconozca la existencia de su estado

Jerusalén | Martes 29 de marzo de 2011.- Israel analiza anexarse importantes bloques de asentamientos en Cisjordania si los palestinos buscan unilateralmente el reconocimiento mundial de un estado, dijo el martes un funcionario israelí, una medida que asestaría un duro golpe a toda perspectiva de paz con los palestinos. 

Israel se ha abstenido de tomar esa medida durante décadas por su carácter explosivo. El hecho de que contemple hacerlo ahora refleja su preocupación con la campaña palestina por buscar el reconocimiento internacional de un estado en ausencia de un acuerdo de paz.

Los palestinos lanzaron esa campaña después que fracasaron las gestiones de paz debido a la construcción israelí en los asentamientos en Cisjordania.

El martes, el ministerio del Interior dijo que decidirá el mes próximo si dar aprobación a la construcción de mil 500 departamentos en dos enclaves judíos en Jerusalén oriental. Israel capturó Jerusalén y Cisjordania en 1967.

Israel se anexó Jerusalén oriental, donde hay lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos, pero evitó anexarse Cisjordania, donde 300 mil colonos viven entre dos millones y medio de palestinos.

Aunque se descuenta que, bajo cualquier acuerdo de paz, Israel se aferrará a los principales asentamientos que construyó en los últimos 44 años, toda decisión de anexarse formalmente territorios de Cisjordania sería una medida que podría aumentar el considerable aislamiento internacional de Israel.

Los palestinos reclaman toda Cisjordania y Jerusalén oriental, además de la Franja de Gaza, para un eventual futuro estado.

El funcionario del gobierno que reveló la posible anexión dijo no saber con qué seriedad las autoridades consideran la opción, pero dijo que "adoptar medidas unilaterales no es una vía de una sola mano" y agregó que también se pensaba en otras opciones.

Una sería restringir los suministros de agua más allá de las cantidades convenidas y restringir el uso palestino de puertos israelíes para transacciones comerciales, agregó.

Nimr Hamad, asistente del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo que "estas amenazas no son nada nuevo, pero continuamos (nuestra campaña) y estamos convencidos de que nuestra posición es la correcta".

Tornado en Pensilvania destruye 30 casas



El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado destruyó 30 viviendas y dañó seriamente unas 60 más en el oeste de Pensilvania.
Los meteorólogos examinaban los daños en el municipio de Hempfield en el condado de Westmoreland, unos 25 kilómetros al este de Pittsburgh.
Las escuelas cerraron por segundo día consecutivo a causa de los graves daños que provocaron las tormentas en la tarde del miércoles.
Las tormentas eran parte de un sistema de gran alcance que se extendió desde Nebraska hasta el estado de Nueva York el miércoles.
En Carolina del Norte, el diario The Hendersonville Times-News reportó que un hombre del condado de Polk murió cuando un árbol cayó sobre su camioneta. Expertos en Tenesí están estudiando tres áreas para saber si las tormentas allí fueron tornados.

La Tercera Intifada ya tiene fecha


Ramala-El palestino Fahed Kawasmi (20) quiere que la Plaza Manara de Ramala se Tajririce. Aún no pide una nueva Intifada pero lanza un mensaje claro a sus dirigentes. “Si  la Plaza Tajrir en El Cairo consiguió la caída de un dirigente tan poderoso como Hosni Mubarak, nosotros podemos lograr el fin de la escisión interna. Después, elecciones libres y por último el fin de la ocupación israelí”, detalla este joven de Hebrón en la primera manifestación palestina nacida en la Red. 

Fahed exige unidad palestina.(Sal Emergui)
La pregunta que muchos se hacen fuera de las movedizas fronteras de Oriente Próximo es cuándo los palestinos se contagiarán delvirus egipcio y tunecino. ¿Es posible? ¿Les conviene? Viendo la manifestación de Ramala y escuchando los testimonios de la celebrada en Gaza, está más cerca una Intifada contra Israel que la deseada unidad palestina. 
Acompañamos al veterano dirigente de Al Fatah, Nabil Shaat, hasta el centro de Ramala. En primer lugar, confieso que  resulta un poco extraño ver a este símbolo de la Vieja Guardia, estrecho asesor de Yasir Arafat y ahora de  Abu Mazen, exigiendo un cambio. Y enarbolando el ejemplo egipcio…pero eso es otro cantar. 
Adornado con  una kefia, Shaat pide unidad pero no se olvida de criticar al grupo islamista Hamas. “Como ves, aquí hay banderas palestinas. No hay de Al Fatah o de Hamas. En cambio, en Gaza sólo hay las verdes”, comenta en alusión  al color del movimiento islamista. 
Mientras opina que “Hamas pone muy difícil la reconciliación”, se acerca el dirigente islamista, Mohamed Abu Tir, conocido también como el “jeque de la barba naranja”. Camuflado esta vez en una barba convencional, saluda cordialmente a Shaat. Dos minutos de diálogo. Ni más ni menos. Cuando se separan, Abu Tir susurra algo a su acompañante que le provoca la risa mientras Shaat continúa la entrevista explicando "la necesidad de la unidad para dar una esperanza al pueblo palestino y la creación de nuestro Estado". 
El dirigente Nabil Shaat (S.E)
Si las manifestaciones de esta semana se han limitado a arrancar palabras (¿vacias?) de los líderes de Fatah y Hamas a favor de la unidad, otra historia muy diferente puede ser el 15 de mayo. Muchos palestinos y árabes en la región exigen que ese día se inicie la Tercera Intifada. ¿Muchos?  Exactamente más de 194.000 personas del grupo creado en  Facebook exigiendo una nueva revuelta popular contra Israel. 
Veamos. Primera Intifada a finales de los 80. Segunda Intifada en el 2000. Siguiendo la estadística, toca Intifada. “Tras las Intifadas en Egipto, Túnez y Libia, ha llegado el turno de la Intifada palestina  (…) El 15 de mayo del 1948 es el Día Nakba, cuando fue ocupada Palestina…Nosotros la liberaremos”, se lee en la página de la poderosa red social y nueva arma de la lucha palestina.
¿Qué pasará el 15 de mayo? Piden a los jordanos y egipcios que se manifiesten en la frontera con Israel, al grupo chii libanés Hizbulá que dispare sus misiles contra los israelíes y a los palestinos que ataquen las colonias en Cisjordania. Para la gran mayoria de palestinos, los colonos son “un objetivo legítimo al ocupar nuestras tierras”. 
El éxito de la convocatoria en la Red se debe también a la movilización de poderosos grupos árabes en Facebook que llaman al enfrentamiento con Israel. "Ha llegado la hora de ser libres y darles una lección", escribe un usuario.
La fecha elegida no es del agrado de Abu Mazen que tiene una clara estrategia: esperar al mes de septiembre para recabar el reconocimiento de Naciones Unidas a un Estado palestino en las fronteras del 67 con capital Jerusalén Este. Para ello, ya ha conseguido la promesa de muchos países, entre ellos importantes aliados de Israel. Pero Abu Mazen sabe que una ola de protestas, enfrentamientos y muertos truncaría sus planes. En su entorno comentan: “Queremos que el mundo nos reconozca en septiembre. Si no es así, la frustración  llevará al pueblo a reaccionar en la calle”.
Este numeroso grupo de Facebook pasa de septiembre, lo considera otra ilusión más de sus viejos líderes  y espera que la Intifada salte, de una vez por todas, de los ordenadores a las calles.

Netanyahu: Israel reaccionará con determinación frente al terrorismo palestino




El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró que Israel actuará con "determinación" y "voluntad de hierro" para mantener la seguridad en Israel, horas después del primer atentado con explosivos en Jerusalén desde 2004.
"Quienes tratan de romper la calma descubrirán que el Gobierno, el Ejército y el público tienen voluntad de hierro de defender al país y a sus ciudadanos", señaló en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, justo antes de subir al avión con destino a Rusia, para un viaje oficial que retrasó unas horas con motivo del ataque.
Netanyahu subrayó que ha aplicado una "política clara" en sus dos años al frente del Ejecutivo que consiste en "reaccionar con determinación a cualquier intento de dañar a los ciudadanos de Israel", que ha generado "calma y seguridad".

"Creo que cada ciudadano de Israel ha aprendido a valorar esta bendición, pasear por las calles sin miedo (...) Actuaremos con determinación, responsabilidad e inteligencia para mantener la calma y la seguridad que ha prevalecido aquí en los dos últimos años", agregó.
Netanyahu se reunió con su ministro de Defensa, Ehud Barak, para valorar la situación después del ataque, en el que murió una mujer extranjera de 60 años -que no portaba ningún tipo de documentación y que se está tratando de identificarla-, y resultaron heridas al menos otras treinta personas y que coincide con una escalada de violencia en los últimos días en la franja de Gaza. EFE y Aurora

Japón sumergido en crisis humanitaria y nuclear a dos semanas del terremoto



El terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter y el posterior tsunami del pasado 11 demarzo, sumergieron a Japón en una profunda crisis humanitaria y nuclear, que dos semanas después reporta una cifra superior a los 10 mil muertos, 17 mil desaparecidos y una alerta general de contaminación radiactiva en el agua y el aire al noreste del país.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, consideró días atrás que "esta es la mayor y más difícil crisis en Japón en los 65 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial".
El último reporte de la Policía Nacional cifra la cantidad de fallecidos en 10 mil 066, mientras al menos otras 17 mil 443 personas se encuentran desaparecidas.
El Gobierno japonés ha estimado que las pérdidas materiales dejadas por el terremoto pueden ubicarse entre los 16 y los 25 billones de yenes, que se traducen entre 197 mil y 308 mil millones de dólares estadounidenses.
Entre ambos fenómenos naturales destruyeron aproximadamente unas 18 mil viviendas y más de 130 mil edificios, principalmente en las zonas costeras del noreste japonés.
Las ciudades más afectadas por la tragedia son Miyagi, Iwate y Fukushima. En Miyagi hay contabilizados, hasta la fecha, cinco mil 889 muertos, en Iwate otros tres mil 025 y en Fukushima unos 839.
Entre los afectados se cuentan unas 440 mil personas, de las cuales más de 250 mil son damnificadas que viven temporalmente en unos mil 900 refugios temporales habilitados por el Gobierno.
Adicional a la tragedia , desde el 11 de marzo se suman más de 700 réplicas del terremoto, situación que mantiene a la población japonesa en un estado de emergencia perenne. Por lo menos un 10 por ciento de los temblores posteriores al terremoto ha superado la magnitud 4.0 en la escala de Richter, más de una decena sobrepasa los 6.0 y algunos han llegado hasta por encima de 7.0, en sólo dos semanas.
El sismo provocó también daños en la insfraestructura de las centrales nucleares del noreste de Japón, las cuales debieron ser inmediatamente detenidas. Esto afectó notablemente la capacidad de producción de electricidad, que se ubicó en niveles por debajo de lo normal y no satisface la demanda regular.
El Gobierno tomó entonces como medida la interrupción de parte del suministro eléctrico en ciudades cercanas a las afectadas, con la finalidad de evitar un apagón masivo en regiones enteras. Los recortes eléctricos se dan en Tokio, Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Saitama, Tochigi y Yamanashi y se extenderán hasta finales de abril.
Emergencia nuclear
Además de los daños en la insfraestructura de los seis reactores nucleares de la central de energía de Fukushima Daiichi, se detectaron fallas en todo el sistema de refrigeración de la planta. Los reactores 1, 2 y 3 han registrado explosiones y pequeñas fugas radiactivas que obligaron a las autoridades a evacuar a decenas de miles de pobladores residentes en un radio de 20 kilómetros.
Las explosiones fueron causadas por el sobrecalentamiento de los reactores de agua en ebullición y, en principio, hubo temor por la posible fusión no controlada en el interior de los reactores.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó días atrás que el combustible con mayor contenido de radiactividad está en los contenedores altamente blindados del reactor, y solo son liberados a la atmósfera gases con muy bajo contenido de radiactividad.
Sin embargo, este viernes la emergencia se disparó nuevamente, tras detectarse en el reactor 3 un elevadísimo nivel de radiación -10 mil veces superior al que tiene el agua en el interior de un reactor en funcionamiento- siendo esta unidad la más peligrosa porque además de uranio contiene plutonio.
La agencia local Kyodo informó también que se detectó agua altamente radiactiva en los edificios de turbinas de las unidades 1 y 2 de la central nuclear.
El Gobierno teme que por estos escapes radiactivos se contamine la cadena alimenticia y el agua en Tokio, donde viven 35 millones de personas, e incluso en el extranjero.
Desde hace días el consumo de agua de tubería esta totalmente prohíbido. Han surgido problemas en la distribución de agua potable y el consumo de alimentos también fue restringido en muchos locales, dado el peligro que puede constituir para la salud humana, consumir un elemento contaminado con radiactividad.
El primer ministro Naoto Kan dijo que la situación en la planta nuclear “continúa siendo grave y seria (...) No estamos en una posición en la que podamos mostrarnos optimistas".
El miedo se extendió al resto del mundo. Países como Estados Unidos, Australia, Canada, Rusia, China y Corea del Sur y muchos de Europa decretaron controles sobre los productos frescos provenientes de Japón.
La emergencia nuclear ha dejado, prácticamente, en segundo plano la crisis humanitaria. Japoneses declaran ante medios de comunicación que esta situación nuclear no debe distraer a la comunidad internacional en torno a las necesidades que todavía están por cubrir a los cientos de miles de damnificados y afectados.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está recolectando fondos para la situación crítica que vive Japón, pero al carecer de almacenes en el país, prestan colaboración a los organismos que trabajan allí, sin poder desarrollar un proyecto en físico.

Cinco misiles palestinos dan en el blanco en Israel



La violencia en la zona ha empeorado, los aviones israelíes apuntaron a objetivos en Gaza
GAZA, ISRAEL (25/MAR/2011).- Cohetes palestinos atacaron blancos en Israel, cerca de poblados urbanos al sur de Tel Aviv, mientras que aviones israelíes apuntaron a objetivos en Gaza, en un conflicto cada vez más candente que ha despertado temores de una nueva guerra.

La Policía israelí indicó que los cohetes Grad de largo alcance lanzados desde Gaza, gobernada por el grupo Hamas, impactaron la localidad de Ashdod y una zona al norte del puerto del Mediterráneo. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Los servicios de emergencia informaron que uno de los cohetes cayó cerca de Yavneh, una ciudad situada a unos 45 kilómetros de Gaza y a cerca de 20 kilómetros de Tel Aviv. Esa zona fue bombardeada entre diciembre de 2008 y enero de 2009 durante la guerra de Gaza.

La violencia en la Frontera de Gaza ha empeorado en los últimos días, y un ataque con bomba el miércoles pasado en Jerusalén, del cual la Policía israelí culpa a los militantes palestinos, dejó una mujer muerta y al menos 50 heridos. Fue el primer bombardeo de ese tipo en la ciudad desde 2004.

Barak ordenó desplegar el sistema de defensa antimisiles



Israel emplazará el nuevo sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Kipat Barzel) para proteger a las comunidades del sur de los ataques terroristas palestinos desde la Franja de Gaza.
El titular de la cartera de Defensa tomó esta decisión tras una semana en la cual las organizaciones armadas palestinas dispararon docenas de cohetes y proyectiles de mortero, a los cuales Israel respondió con ataques desde el aire.
Barak aclaró que aprobó el despliegue del sistema defensivo como un experimento y que entrará en actividad en pocos días.

Barak elogió la reacción del Ejército de Defensa de Israel ante la escalada de cohetes, señalando que "en los últimos diez días, las organizaciones terroristas en Gaza han sido golpeadas duramente y perdieron a 11 militantes".

El ministro lamentó la pérdida de vidas civiles durante las represalias, pero afirmó que 
"Israel no permitirá que las organizaciones terroristas rompan nuestra rutina", precisando que se hará todo lo que sea necesario para restaurar el orden.

Barak detalló que el despliegue completo del sistema de defensa antimisiles será factible dentro de algunos años, debido a límites presupuestarios.

Muchas zonas costeras pudieran quedar inundadas

Génesis Centeno - ONG Vitalis


Inviernos cada vez más fríos, veranos con la fuerza necesaria para incendiar bosques y   la subida del nivel del mar, con la capacidad de hacer desaparecer zonas costeras, son algunas de las posibles consecuencias del Cambio Climático

El cambio climático continúa amenazando al planeta y sus efectos se sienten por doquier, con extremos que pudieran contemplar la desaparición de lugares costeros en Venezuela, debido al incremento del nivel del mar por la expansión térmica del agua y el deshielo de los glaciares. Aunque un poco alarmista esta posición, sus efectos cada vez están más cerca; al menos así lo presumen los técnicos de la ONG venezolana VITALIS, con miras a que la comunidad nacional e internacional despierte y asuma sus cmpromisos ante los posibles riesgos que contempla.
Expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) estiman que el incremento de las mareas pueda estar alrededor de 80 centìmetros, lo que ocasionaría inundaciones temporales y permanentes, sumadas a la desaparición de parte de playas e y pequeñas islas a nivel mundial. En Venezuela, tales efectos también podrían sentirse en algunas Dependencias Federales y humedales de la Isla de Margarita y Coche, Falcón, la Península de Paraguaná y Delta Amacuro.
Si bien el clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones durante su existencia, los expertos aseguran que tales modificaciones al clima cada día son más drásticos y peligrosos, afectando no solo al ambiente, sino también a la economía y la sociedad, convirtiéndose en una amenaza para el planeta. Prueba de ello es que en los últimos cien años el incremento de la temperatura ha sido mayor al de hace diez mil años y se debe en gran parte a la industrialización del planeta, que influyó en la generación de más CO2, intensificando el efecto invernadero.
Nadie puede asegurar a ciencia cierta cuánto aumentará la temperatura o el nivel del mar, pero el centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual podría aumentar hasta 8.8 grados, mientras que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), indicó que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos. Otros cientìficos sugieren que la temperatura promedio pudiera aumentar entre 3 a 5 grados, lo cual siguie siendo un incremento con gandes efectos sobre La Tierra, todo ello en un horizonte de 60 a 60 años.
Cada vez más fuertesDiego Díaz Martín, presidente de la ONG venezolana VITALIS indicó que los cambios climáticos no sólo afectan a los países industrializados, donde el uso de combustibles fósiles generadores de CO2 ha intensificado el efecto invernadero. “El continente americano ya ha experimentado en los últimos años una sucesión de acontecimientos radicales, como la desaparición de glaciares importantes, lluvias torrenciales en Venezuela, inundaciones en la Pampa Argentina , sequías en la Amazonia , tempestades de granizo en Bolivia y una temporada récord de ciclones en el Caribe”. Si esto no convence a nadie, “qué otra prueba estamos esperando”, se cuestiona.
Para Díaz “debemos ser conscientes de la importancia de nuestras acciones y comportamientos. Los fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global seguirán alterándose, con exceso de precipitaciones e inundaciones, más huracanes y tornados, sequías extremas, e incremento del nivel del mar”.
26 de marzo: Día Mundial del ClimaEl 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, por decisión de las Naciones Unidas, momento propicio para tomar conciencia. Por ello cada año se realizan actividades concretas alrededor del mundo que contribuyen a crear reflexión pública, a través de la producción y difusión de un mensaje que pretende informar y advertir sobre la adaptación al cambio climático y los riesgos subyacentes que atentan contra la humanidad, a diferentes escalas espaciales y temporales.
Lo importante es desarrollar una conciencia individual que permita contribuir con el planeta desde los hogares, centros educativos, comunidades, empresas y demás actores de la sociedad, para hacer de nuestro mundo un lugar más habitable y amigable con el entorno.
Entre tales celebraciones se encuentra la Hora del Planeta, promovido internacionalmente por la World Wide Fund for Nature (WWF), iniciativa que invita a todo el mundo a apagar la luz durante una hora para centrar la atención en torno a la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, a fin de reducir las emisiones a la atmósfera.
Hora del Planeta vs Año del Planeta
Más allá de la hora, VITALIS hace un llamado a la ciudadanía a asumir un compromiso permanente en torno a la conservación del planeta, asumiendo comportamientos responsables en la vida diaria y a favor de la sustentabilidad. Por ello formula los siguientes consejos que pueden marcar el éxito más allá de apagar la luz por una hora, a fin de evitar volver a los comportamientos de derroche y despilfarro que caracterizan a la sociedad moderna.
¿Qué puedo hacer?
- Reduzca el uso de su vehículo: utilice la bicicleta, ande a pie, o use el transporte público cada vez que pueda, para reducir sus emisiones de CO2.
- Recicle, reutilice y reuse el papel, el plástico, el metal y el vidrio.
- Promueva el uso de la luz natural en su casa, trabajo o casa de estudios.
- No queme basura así como ningún material. Evite emisiones innecesarias a la atmósfera.
- Plante tantos árboles como sea posible. Involucre a sus vecinos y amigos.
www.vitalis.net

Terroristas atacaron el gasoducto egipcio que provee el fluido a Israel y Jordania



Terroristas atacaron el gasoducto que trasporta combustible desde Egipto a Jordania e Israel, por segunda vez en menos de dos meses.
Una fuente oficial señaló, en condiciones de anonimidad, que seis individuos sometieron al único guardia de la terminal de gas en El Sabil, una aldea al oeste de El Arish, en la península de Sinaí, plantaron un explosivo y huyeron. Sin embargo, el reloj del detonador del explosivo falló y los soldados pudieron neutralizar el artefacto.

Una bomba que explotó, el 5 de febrero pasado, en otra terminal del gasoducto, interrumpió la exportación de gas hacia Israel y Jordania. El flujo fue renovado recién el 16 de marzo, un mes y medio más tarde.
Mientras la Compañía de Electricidad esperaba que se renovara el suministro, tuvo que comprar combustible para sus centrales de energía al grupo Tethys Sea, una empresa que pertenece a la compañía norteamericana Noble Energy, al grupo Delek y a la firma Avner, a un precio más alto.

¿¡US$ 200 el barril!?


por YURI SOLOZÓBOV
 
MOSCÚ (Rusia Hoy). Los analistas de la empresa rusa VTB-Kapital advirtieron a principios de semana que la presión petrolera sobre la economía mundial ya se está acercando a los niveles típicos de una recesión. 
 
La preocupación respecto de los precios del "oro negro" tanto en el mercado ruso como en el internacional empezó ya a finales de enero, cuando Egipto y Túnez se sumieron en una gran revuelta civil. En febrero los disturbios se propagaron a Libia, un gran productor de petróleo, y los precios se dispararon. 
 
En Londres el precio del barril Brent por primera vez desde 2008 superó la barrera de los US$ 100. En aquel mismo momento Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, pronosticó que el precio del petróleo alcanzaría próximamente la cifra récord de 200 dólares.
 
Poco después, los acontecimientos en el mundo árabe se empezaron a desarrollar por el efecto dominó: de una revolución se pasaba a otra. Ahora las revueltas han alcanzado ya los países del Golfo Pérsico, centro petrolero mundial por excelencia. 
 
La situación se ha vuelto alarmante incluso en países tan prósperos como lo eran hasta hace poco Kuwait o Bahrein. Lo que más preocupa a los analistas es el hecho de que la ola de revoluciones panárabes pueda llegar hasta Arabia Saudita. 
 
De momento las reservas de este país ayudan a mantener los precios en niveles moderadamente altos. Pero en cuanto fallen los suministros de petróleo saudita, la situación en el mercado mundial se descontrolará por completo.
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) nos tranquiliza afirmando que en febrero de 2011 la extracción de petróleo en el mundo alcanzó el nuevo máximo histórico de 89 millones de barriles al día. 
 
En efecto, el colapso de los suministros de petróleo desde Libia fue subsanado con el aumento de la extracción en los países del golfo Pérsico y de fuera de la OPEP. 
 
Pero es un equilibrio muy vulnerable. Crece con rapidez la demanda de hidrocarburos por parte de las economías emergentes de Asia (India y China),  mientras que la oferta, obviamente, no puede ir al mismo ritmo. Según los expertos de AIE, el consumo de petróleo y sus derivados en 2011 seguirá aumentando a razón de 1,4 millón de barriles al día.
 
La situación se agrava debido al devastador terremoto de Japón
 
La potencia económica mundial Nº3 está amenazada por un déficit energético originado enlas averías en sus centrales nucleares (dejemos aparte, de momento, las hipótesis apocalípticas) que producen alrededor de un tercio de la energía eléctrica del país. 
 
Japón ya se ha dirigido a Rusia para pedir el aumento de los suministros de gas licuado y de carbón. Esto quiere decir que dentro de poco las cotizaciones de hidrocarburosvolverán a subir. 
 
"A corto plazo, el sector energético japonés tendrá que reestructurarse debido a que las centrales nucleares están paradas, lo cual conllevará al aumento de precios de los combustibles tradicionales (petróleo, gas, carbón, etc.)", opinan los analistas del Citibank. 
 
Según su evaluación, los problemas de la economía japonesa influirán más en el mercado que las preocupaciones por la reducción de suministros del “oro negro” desde Libia, que sigue conmocionada por los disturbios, y otros países del Golfo Pérsico y África del Norte.
 
La situación de Japón y Oriente Próximo puede provocar la subida de los precios del petróleo hasta un barril de US$150/US$200 a muy corto plazo, señaló hace poco el ministro de finanzas ruso Alexéi Kudrin. Después de estas palabras, los analistas se acordaron inmediatamente de la Guerra del Golfo. 
 
En aquel entonces los precios subieron un 130% en tan sólo 7 meses, principalmente debido a la reducción de las reservas de la OPEP. Una análoga situación de déficit en las reservas petrolíferas podría repetirse ahora, pero con  nuevas expectativas respecto a la espiral de precios. 
 
La oferta de "crudo" tiene que crecer al mismo ritmo que la demanda. De no ser así, el precio de US$ 200 por barril se convertiría en una perspectiva bastante realista.
 
Un pronóstico parecido fue publicado a finales del año pasado por el Ministerio de Energía de USA. El consumo mundial de petróleo, según los especialistas estadounidenses, crecería desde los 84 millones de barriles en 2009 hasta casi 111 millones en 2035.
 
Los precios mundiales seguirían aumentando constantemente y alcanzarían los US$ 200 el barril hacia 2035
 
Hoy en día hay muchas posibilidades de que se cumpla este pronóstico. El Ministerio de Energía de USA está seguro de que, fundamentalmente, el aumento de la extracción de petróleo en el mundo estará garantizado por tan sólo 3 países, a saber: Brasil, Rusia y Kazajstán, ninguno de los cuales forma parte de la OPEP. 
 
Son ellos los que, según los expertos norteamericanos, tienen posibilidades de aumentar la extracción de petróleo, que se ve favorecida por la llegada de nuevas inversiones y las mejoras en las infraestructuras.
 
La palabra clave en este caso son las inversiones. Sin inversiones externas el gobierno de Rusia no puede esperar un aumento rápido del volumen de extracción del petróleo. 
 
La estrategia energética del Kremlin supone que la extracción de petróleo“por nuestros propios  medios”  desde 2005 aumente tan sólo 13%–14% hacia 2035, es decir de 470,2 millones de toneladas a 535 millones. 
 
Los consumidores mundiales de petróleo tienen sólo dos alternativas: invertir ahora mismo en el sector petrolero o pelearse mañana en la bolsa por el “oro negro” cuyo precio subirá con celeridad.
 
El aumento en los precios del petróleo podría también provocar una inflación a largo plazo que empujaría hacia la "zona roja" mercados en vías de desarrollo como la India, China, Corea o la Argentina. 
 
Las más afectadas serán las industrias que dependen del petróleo: el sector energético, la metalurgia, la química y la agricultura. 
 
Los alimentos se encarecerán aún más, lo cual implicará un aumento de la pobreza. Por lo tanto, para los países en desarrollo se hace muy realista la perspectiva de que se produzcan graves perturbaciones en el desarrollo de la economía: conflictos internacionales e internos así como crisis de divisas e incluso suspensiones de pagos.
 
A largo plazo, los economistas hablan de dos escenarios básicos para el desarrollo.
 
El primero es una nueva crisis económica mundial. La lógica es muy simple. La economía mundial acaba de entrar en una fase de aumento cauteloso de la actividad después de los golpes causados por la crisis financiera de 2008. 
 
Sin embargo, los altos precios del petróleo incrementan los costos de producción. 
 
Según las valoraciones de Torsten Slok de Deutsche Bank Securities, un aumento constante en los precios del petróleo hasta los US$ 110 por barril reduciría el crecimiento del PIB mundial en un 0,4% en 2011, mientras que un aumento de hasta US$ 150 le restaría un 2%. 
 
Sería una amarga píldora que conllevaría inevitablemente a la depresión del sector petrolero que, por un tiempo, haría descender la fiebre del petróleo y devolvería una cierta estabilidad a la economía.
 
Por ejemplo, los especialistas del Centro de Desarrollo adjunto a la Escuela Superior de Economía en Moscú advierten en su pronóstico económico hasta 2030 que, dado que la economía mundial presenta un desarrollo cíclico, existe el peligro de una nueva crisis en 2018, así como en 2028. 
 
Si la crisis vuelve, la caída de la producción acarreará la vuelta a los precios anteriores del petróleo. Así que lo que le espera a la economía mundial, según este escenario, es una carrera en círculos sin fin.
 
El otro panorama es más optimista. Se trataría de un nuevo salto tecnológico y una paulatina sustitución del petróleo hasta 2035 por fuentes alternativas de energía. 
 
"La próxima década será la del gas", asegura Mijaíl Krutijin, analista principal de la revista "Prospección y extracción". 
 
"Su papel podría aumentar mucho, tanto en la generación eléctrica como en la industria automovilística", considera el conocido experto ruso. 
 
El aumento del precio del petróleo impulsará a las empresas petroleras y gasísticas a invertir mucho en la prospección y extracción, incluyendo los  proyectos de la costa ártica de Rusia, poco rentables hasta la fecha. En esta carrera vencerá el que llegue el primero a este nuevo Klondike mundial.

Radiación de Japón cubrirá todo el mundo


La radiación liberada por la central nuclear de Fukushima podría dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas, informó la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO).
Según la CTBTO en los próximos días la contaminación procedente de Fukushima llegará a los países europeos y asegura que en un margen de entre dos y tres semanas habrá recorrido gran parte del planeta, pero no tiene efectos nocivos para la salud.
La semana pasada el aumento en los niveles de radiación causaron pánico en los residentes de California, en la costa oeste de Estados Unidos, y el martes llegaron partículas radiactivas a Islandia.
Sin embargo,la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que los niveles de radiación detectados en otros países no representa una amenaza de salud pública.
En rueda de prensa,el portavoz de OMS, Gregory Hartl dijo que después de los reportes recibidos de niveles de radiación encontrada en otros países como en Suecia 'no representa ninguna amenaza para la salud'.
La OMS señaló que se debe evitar la automedicación con yoduro de potasio, utilizado como supuesto profiláctico contra las radiaciones porque puede traer consecuencias negativas para la salud a menos de que estén aconsejadas por las autoridades sanitarias de cada país.
A raíz del devastador terremoto que originó un poderoso tsunami que arrasó la costa este de Japón hace dos semanas, el sistema de refrigeración de la central nuclear se colapsó lo que causó accidentes que liberaron sustancias radiactivas a gran escala.
jfra