jueves, 24 de febrero de 2011

Obama intenta ganarse a los homosexuales defendiendo el matrimonio gay



“Anticonstitucional”, calificó Barack Obama la Ley para la Defensa del Matrimonio que prohíbe el casamiento entre homosexuales. El mandatario norteamericano ordenó al Departamento de Justicia que no defienda esta ley en los tribunales. Hawai legalizó este miércoles las uniones civiles para las parejas homosexuales.

La Ley para la Defensa del Matrimonio, que fue aprobada en Estados Unidos a nivel federal en 1996, define el matrimonio como la unión de dos personas de distinto sexo. Hasta ahora, el gobierno podía intervenir ante los tribunales para oponerse al casamiento de las parejas homosexuales invocando esta ley. 

Según Barack Obama, que se basa en “el examen de numerosos elementos, que incluyen una detallada documentación sobre la discriminación”, la cuestión del matrimonio homosexual debe ser examinada “sobre la base de criterios más amplios”. Para el mandatario estadounidense, no hay ningún “fundamento racional” para discriminar a las parejas del mismo sexo”.
 
El mandatario estadounidense, que además ha ordenado a su gobierno que no siga apoyando la ley en los contenciosos judiciales, ha enviado una señal muy fuerte al movimiento que lucha por la legalización de las uniones homosexuales. La organización pro gays, Human Rights Campaign saludó la decisión “monumental” del presidente y calificó de discriminatoria la ley sobre el matrimonio.
 
En Estados Unidos, solo seis estados autorizan el matrimonio gay: Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y  la capital, Washington. Este miércoles, el estado de Hawai legalizó las uniones civiles para las parejas homosexuales, con lo que les otorga los mismos derechos y deberes de los matrimonios heterosexuales, pero sin el derecho a casamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario